COLANGIOGRAFÍA

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

La CPRE es un procedimiento que permite examinar los conductos pancreáticos y de la bilis. Un endoscopio especial se introduce a través de la boca y hasta la parte superior del intestino delgado (duodeno). En el duodeno se identifica un orificio muy pequeño (ámpula) por el que sale la bilis normalmente. En este orificio se introduce un pequeño tubo de plástico (catéter), se inyecta material de contraste y se toman radiografías para estudiar los conductos del páncreas y biliares.

¿Para qué se realiza una CPRE?

La CPRE se realiza para diagnosticar y tratar enfermedades de los conductos del páncreas o de la bilis.

Las razones más comunes para hacer una CPRE incluyen dolor abdominal, pérdida de peso, ictericia (color amarillo), o un ultrasonido o tomografía que demuestra piedras o un tumor en estos órganos.

La CPRE se puede realizar a veces antes o después de cirugía de la vesícula para facilitar la misma. Las piedras de las vías biliares o colédoco se pueden diagnosticar y extraer con una CPRE. Los tumores, cancerosos y no cancerosos, se pueden diagnosticar y después tratar con tubos o prótesis de plástico que se utilizan para "puentear" una obstrucción del conducto biliar. Las complicaciones de la cirugía laparoscópica para quitar la vesícula biliar se pueden también diagnosticar y tratar con CPRE.

En pacientes con enfermedad pancreática sospechada o conocida, la CPRE ayudará a determinar la necesidad de la cirugía o el mejor tipo de procedimiento quirúrgico que debe ser realizado. A veces, las piedras pancreáticas se pueden quitar por CPRE, realizando un pequeño corte, llamado esfinterotomía.

¿Qué preparación se requiere?

Su estómago debe estar vacío, así que usted no debe comer o beber cualquier cosa por aproximadamente 8 horas antes del procedimiento.

Es posible que los medicamentos que toma normalmente deban ser evitados el día de la CPRE. Debe informar a su médico sobre todos los medicamentos que usa así como cualquier alergia que tenga. Si usted tiene cualquier enfermedad importante, tal como enfermedad del corazón o del pulmón que pueda requerir de atención especial durante el procedimiento, discútalo con su médico. Si Ud. Requiere antibióticos porque tiene una válvula cardiaca o una prótesis ortopédica notifique a su médico. Para hacer el procedimiento cómodo, le darán un sedante, por lo tanto, necesitará acudir con alguien para que lo ayude. Los sedantes afectarán su juicio y reflejos por el resto del día, así que usted no debe manejar ni decidir asuntos importantes el resto del día.

¿Qué puedo esperar durante la CPRE?

En ocasiones, se utiliza anestesia local en spray que se aplica en la garganta antes de empezar. Posteriormente se la aplicará medicamento intravenoso para sedarlo. Generalmente el estudio se realiza con el paciente boca abajo o recostado sobre su lado derecho sobre una mesa especial de rayos X, que se puede mover e inclinar. Un endoscopio especial será pasado suavemente a través de su boca, esófago, estómago y duodeno. El procedimiento dura generalmente alrededor de una hora. El endoscopio no interfiere con su respiración. Con los medicamentos que se usan actualmente Usted no sentirá ni recordará nada.

Al terminar el estudio es probable que se sienta temporalmente distendido del abdomen debido al aire usado para inflar el duodeno. Mientras que el material del contraste de la radiografía se inyecta en los conductos pancreáticos o de la bilis, usted puede sentir un cierto malestar en el costado derecho.

¿Qué sucede después de una CPRE?

Lo supervisarán en el área de recuperación por 1-2 horas hasta que los efectos de los sedantes hayan desaparecido. Su garganta puede permanecer un poco adolorida por un día o dos. Usted podrá volver a su dieta y tomar sus medicamentos rutinarios cuando esté despierto.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

La CPRE es un procedimiento generalmente seguro cuando es realizado por médicos que han tenido entrenamiento específico y que tienen experiencia en este procedimiento especializado. Las complicaciones son raras, sin embargo, pueden ocurrir. La pancreatitis debido a la irritación del conducto pancreático por el material o la cánula es la complicación más común. Generalmente es leve, pero puede implicar un par de días internado. Cuando es grave, puede requerir varios días hospitalizado y ocasionalmente, cirugía. Si durante la CPRE se realizó un esfinterotomía o corte con extracción de piedras o colocación de una prótesis, hay riesgo de hemorragia o de perforación. Si esto sucede es posible que se requiera de cirugía y ocasionalmente, de transfusiones. Pueden también presentarse complicaciones de la sedación o por enfermedades pre-existentes. Finalmente puede existir infección de la bilis (colangitis) que requiere de antibióticos.

Estas complicaciones son raras aunque ocasionalmente, pueden poner en peligro la vida.